Modalidad: Virtual
Duración: 30 horas académicas en 6 sesiones (sábados: 09, 16, 23 y 30 de septiembre y 07 y 14 de octubre del 2023)
Horario: De 09:30 am a 12:00 pm
Docentes: Docente Internacional Mag. Juan Manuel Jiménez Sánchez, Min. Consejero de la República Mag. Enrique Noria Freyre, Prof. Mag. Ana Cecilia Prado Salazar y Prof. Anacé Morillas.
Doble Certificación: 30 horas académicas por APCER y FADP
Organiza: Asociación Peruana de Ceremonialistas APCER y Fundación Academia Diplomática del Perú FADP
- PRESENTACIÓN
El protocolo es una disciplina de las Ciencias Sociales, que ha demostrado un alto grado de relevancia en la vida de las instituciones del Estado. Su trascendencia alcanza a los gobiernos regionales y locales; municipios provinciales y distritales, cuya agenda involucra actividades protocolares y ceremoniales, las cuales deben gestionarse con atención a las normas vigentes del Estado, valorando las costumbres y tradiciones que las identifican.
El protocolo, por tanto, ayuda a conservar costumbres y tradiciones, añadiendo significados en la construcción de mensajes desde las instituciones regionales, provinciales y distritales.
El Decreto Supremo N° 096-2005-RE y el Decreto Supremo N° 100-2005-RE establecen reglas que deben regir los actos oficiales que se realicen en todo el territorio de la República, tales como visitas oficiales, honores militares, honras fúnebres, ofrendas florales, entre otros, así como el cuadro de precedencias regionales.
El Curso – taller: Herramientas para la gestión del protocolo y el ceremonial en Gobiernos Regionales y Municipales, busca brindar a los profesionales que laboran en estas entidades públicas los aspectos no cubiertos por los dispositivos normativos indicados previamente.
Aspectos de suma importancia como son: los criterios de ordenación de autoridades de menor jerarquía a las indicadas en ambos dispositivos vigentes, las secuencias de actos o, incluso, la etiqueta propia de las autoridades regionales y municipales, el uso de los símbolos que identifican a su región durante sus actos y ceremonias protocolares.
La ordenación de autoridades de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales y distritales, los símbolos de gobiernos municipales, el lugar del acto, el mobiliario y la decoración, entre otros, son elementos visuales que se utilizan para comunicar. El uso adecuado de esos elementos en los actos genera una comunicación eficaz dirigida a incrementar la reputación de la institución.
- OBJETIVO
El curso – taller tiene como objetivo brindar herramientas de gestión protocolar a los directivos y equipo profesional que tienen a su cargo el protocolo, el ceremonial, la comunicación, las relaciones institucionales en el gobierno regional y las municipalidades.
Utilizar criterios acerca de la adecuada aplicación de la precedencia de autoridades, así como, el uso y ordenación de los símbolos patrios emblemas de cada gobierno regional, y municipalidades.
Gestionar la comunicación de manera eficiente.
- BENEFICIOS
– El aprendizaje virtual sincrónico (virtual en vivo) es presentado en formatos multimedia que permiten la interacción entre el docente y participante a tiempo real, sin tenerse que desplazar al centro académico.
– Refuerzo virtual asincrónico a través del acceso a las sesiones grabadas, lo que le permite al participante consolidar su aprendizaje desde el campus virtual, al que puede acceder de acuerdo con su disponibilidad horaria.
– El uso del campus virtual permite que el participante pueda repetir el contenido de las sesiones las veces que considere necesarias, brindándole autonomía y responsabilidad en su aprendizaje.
– Interactuar con profesionales de diferentes profesiones con los cuales pueda enriquecer su pensamiento profesional.
- DIRIGIDO
Dirigido a directivos y profesionales que tienen a su cargo la gestión del protocolo, ceremonial, comunicación, relaciones institucionales de gobierno regional y municipal.
- CONTENIDO
FECHA | TEMA | SUMILLA | HORAS ACADÉMICAS |
Sábado 09
septiembre del 2023 |
SESIÓN 1:
Introducción al protocolo del Estado y su aplicabilidad en los gobiernos regionales y municipales. Pautas para la gestión de actos y ceremonias en los gobiernos regionales y locales. Min. Consejero de la República Mag. Enrique Noria Freyre |
La sesión tiene como propósito conocer la normativa nacional y regional vigente sobre la ordenación de autoridades nacionales, regionales y municipales, la legislación sobre símbolos y su precedencia, así como, la utilización de los símbolos en los actos oficiales de cada región o municipalidades del Perú.
Asegurar el éxito y eficacia de los actos protocolares y ceremoniales en donde las autoridades participan en calidad de anfitrión o invitado. Se abordarán temas como invitaciones, saludos y recibimientos, presidencias, orden de invitados, orden en intervenciones de los discursos, atención a invitados y despedidas, uso de mobiliario, tipos mesa, los obsequios. |
03 |
Sábado 16 de septiembre del 2023 | SESIÓN 2:
La organización de actos institucionales Min. Consejero de la República Mag. Enrique Noria Freyre |
Desarrollar los principales tipos de actos realizados por los gobiernos regionales y gobiernos locales: actos regulares, toma de posesión de los gobernadores y alcaldes, huésped ilustre, hijo predilecto, ceremonias conmemorativas de aniversario de la independencia nacional, aniversario de la región, actos con autoridades extranjeras, grandes eventos internacionales e institucionales. |
03 |
Sábado 23 de septiembre del 2023 | SESIÓN 3:
Imagen profesional Etiqueta de Mesa Prof. Anacé Morillas |
Reglas del comportamiento social y profesional.
Organizar almuerzos y cenas, teniendo en consideración las técnicas de armado de mesas, elaboración de menú, alternancia y precedencia, cócteles y recepciones, recibimiento y despedida, como comportarse en una mesa, identificación para el uso de utensilios y menajes para determinados alimentos. |
03 |
Sábado 30 de septiembre del 2023 | SESIÓN 4:
La gestión del protocolo y la comunicación en los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y locales.
Prof. Mag. Ana Cecilia Prado Salazar |
Delimitar las funciones del área de protocolo, así como, las tareas encargadas por las autoridades, los cronogramas y los programas dentro de la estructura del gobierno regional y gobierno local.
La sesión comprende la importancia de la comunicación estratégica y direccionamiento en las instituciones regionales y locales. |
03 |
Sábado 07 de octubre del 2023 | SESIÓN 5:
Conferencia Internacional: La importancia del protocolo en las instituciones. Docente Internacional Mag. Juan Manuel Jiménez Sánchez |
Conocer el impacto y beneficios de la aplicación del protocolo en los actos y ceremonias en las instituciones del Estado. |
03 |
Sábado 14 de octubre del 2023 | SESIÓN 6:
El plan de comunicación en los gobiernos regionales y municipalidades provinciales y locales. Prof. Mag. Ana Cecilia Prado Salazar |
Formulación del plan de comunicación: objetivos del plan de comunicación, definición del público objetivo y las etapas para la elaboración del plan de comunicación (investigación y análisis, planificación, ejecución y control o evaluación). |
03 |
Trabajos y actividades lectivas |
22 |
||
HORAS EN TOTAL |
30 |
- DOBLE CERTIFICACIÓN
Para acceder a la certificación (digital), el participante deberá asistir a todas las clases que se impartan en el presente Curso – Taller.
Certificación por 30 horas académicas otorgado por la Fundación Academia Diplomática del Perú y Asociación Peruana de Ceremonialistas.
- INVERSIÓN
– Cierra puerta S/. 350
– Costo regular: S/. 500
– Exalumnos, asociados o corporativo (*): S/ 400
* 3 o más personas interesadas: podrán acceder a una tarifa corporativa por persona. La modalidad de pago puede ser hasta en dos cuotas sin cargo por la fracción.
- PROCESO DE INSCRIPCIÓN
- Llenar formulario de pre inscripción.
- Realizar el pago a través de depósito o transferencia bancaria.
- Enviar el comprobante de pago al correo: [email protected] con el asunto Pago inscripción Curso Taller.
- MODALIDAD DE PAGO
BBVA: |
Número de cuenta: 0011-0235-0201762586 CCI: 011-235-000201762586-90 |
Interbank: |
Número de cuenta: 200-3004444149 CCI: 003-200-003004444149-38 |
- CONSULTAS E INFORMES
Correo electrónico APCER: [email protected]
WhatsApp (solo mensajes): +51 945020907